Date Range
Date Range
Date Range
GUÍA PANORÁMICA PARA UN SISTEMA FILOSÓFICO. EL UNIVERSO, SUS COSAS Y EL SER HUMANO. Sábado, 20 de junio de 2015. El universo, sus cosas y el ser humano temas de su interés. Pues aquella gira en torno a intrigas, conspiraciones, crisis y amenazas.
La cultura occidental, como toda otra cultura, se erige sobre los pilares del saber supuestamente revelado, que son los mitos, y del saber adquirido por la experiencia. Mi propósito es indagar sobre el segundo pilar, que en la cultura occidental ha tenido un imponente desarrollo. No obstante, éste se encuentra peligrosamente escindido en las dos ramas del conocimiento objetivo, la filosofía y la ciencia. Viernes, 7 de marzo de 2014. El contexto cultural e histórico.
LA FILOSOFIA Y LA CIENCIA, LOS DOS PIES DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO. Desde el Renacimiento la ciencia ha venido criticando la filosofía por su dualismo y la ha suplantado como método de conocer, pero no ha logrado remplazarla, sumiendo a la cultura contemporánea en el relativismo. Ambas ramas del saber objetivo se necesitan mutuamente. La filosofía debe ser validada por la ciencia para ser relevante y la ciencia solo puede encontrar su unidad y sentido en la filosofía. Viernes, 7 de marzo de 2014.
Viernes, 7 de marzo de 2014. La realidad y la idea. Ésta fue concebida como un poder capaz de hasta armonizar los más diversos contenidos de conciencia en la unidad del ser. Considerada de naturaleza espiritual, eleva a los hombres y los coloca en una categoría especial y muy por encima del resto de los seres.
La contradicción fundamental en el discurso filosófico del ser, surgida tras los postulados antagónicos de Parmédides y Heráclito, fue superada sólo cayendo en la dualidad espíritu materia. Por su parte, la ciencia ha encontrado que esta dualidad es un concepto artificioso y erróneo, pues contradice la realidad que ha ido descubriendo, siendo la unidad del universo lo central y siendo además lo múltiple y mutable su forma de ser. Viernes, 7 de marzo de 2014.
El conocimiento filosófico se debe fundamentar en el conocimiento científico, validado experimentalmente, para obtener conclusiones propiamente filosóficas que sean reales, relevantes y no contradictorias con las de la ciencia. El concepto de la complementariedad de la estructura y la fuerza es el principio de la fundamentación tanto de la filosofía como de la ciencia. Martes, 11 de marzo de 2014.